domingo, 25 de octubre de 2015

Mecanismos Corticales de la Visión



MECANISMOS CORTICALES DE LA VISION
Para recordar más fácilmente a que lóbulo cerebral le atribuimos la visión, podemos hacer la relación de palabras entre lóbulo Occipital y la Observación. Ahora procederemos a mencionar y describir las áreas y funciones del lóbulo Occipital.
La corteza visual del ser humano se divide en dos principales:

  • ·         La Corteza visual primaria: Situada en el área más posterior del lóbulo occipital. Esta se encuentra encargada de la información de la  visión espacial. Una lesión en esta zona podría llegar a provocar una ceguera cortical ya que esto provocaría el bloqueo del estímulo proveniente del área cortical.
  • La Corteza visual Secundaria: se localiza en dos regiones que son la corteza preestriada y la corteza inferotemporal.
    • Corteza Preestriada: Esta se encuentra alrededor del área visual primaria y recibe información y estímulos de esta área mencionada y del tálamo. A esta área cerebral podemos atribuirle la memoria de experiencias visuales pasadas.
    • Corteza inferotemporal: Su función principal es la del reconocimiento de objetos visualmente, como por ejemplo: Tomar conciencia de los colores, formas y tamaños específicos, además de categorizar todos y cada uno de estos aspectos. Esta se encuentra ubicada en la región inferior del lóbulo temporal.
Dentro de todas estas áreas podemos ubicar pequeñas zonas  de corteza asociativa que reciben el nombre de input visual que se podría traducir como la entrada visual, entre ellas la más amplia de toda es la corteza parietal superior.
A continuación se explica gráficamente el proceso que realiza el flujo de información visual.


Escotomas: Conclusión Visual
Un escotoma hace referencia a un déficit de parte del campo visual, generalmente se evidencia con una mancha inmóvil que regularmente oculta cierta parte del campo visual. En su mayoría es producido por una lesión en el nervio óptico.
Esto se toma entonces como parte de una lesión en la corteza visual primaria. Por lo que cuando se presentan este tipo de lesiones se aplica la Prueba de Perimetría.

  • La prueba de perimetría: En esta prueba se busca encontrar el resultado de un mapa del campo visual de cada ojo. El cual pone en evidencia cualquier área de ceguera que pueda presentarse.
Otro caso que puede afectar el campo visual puede ser la hemianopsia

  • Hemianopsia: Es un escotoma que se caracteriza por afectar a visión o ceguera únicamente de la mitad del campo visual.
Ambos aspecto de esto comas mencionados anteriormente abren paso a un fenómeno llamado Conclusión visual, la cual consiste en que a pesar que la persona posea un caso de escotoma. Esta cree ver la figura completa aunque su déficit visual no le permita apreciar la figura completamente.

Estocomas: Visión Ciega
Otra de las características que presentan las personas con estocómas es la visión ciega, que es la capacidad que tienen algunas personas que pueden responder a estímulos visuales y deducir las características de los objetos a pesar de que a causa del estocoma no se pueda apreciar.
Podríamos entonces describir la visión ciega en palabras más sencillas como una visión intuitiva e inconsciente.
 Ahora que nos introducimos un poco en el término de inconsciencia visual podremos conocer la contraparte de esto que sería la consciencia visual y la actividad neuronal que produce todos los procesos visuales.

Consciencia Visual y Actividad Neuronal
La actividad de las neuronas corticales constantemente se ven más relacionada con las propiedades de la percepción que con cualquier contacto o estímulo físico.  
Lo mencionado anteriormente puede ser fácilmente identificado en las bandas de Mach donde se evidencia claramente que nuestra percepción puede ser más fuerte que cualquier otro estímulo físico, ya que en esta prueba vemos contornos donde realmente no los hay. A este fenómeno visual se le conoce como Contornos Subjetivos. Los cuales se pueden apreciar en figura incompletas donde nuestras neuronas actúan rápidamente para completarlas por medio de bordes imaginarios.

Áreas funcionales de la corteza visual secundaria y de asociación
El análisis visual se puede dar gracias a las diferentes áreas y funciones de la corteza visual y de asociación.
Dentro de estas se han ubicado 24 áreas de corteza visual secundaria y 7 áreas de corteza visual de asociación. Las cuales se encuentran interconectadas donde se pretende que la información vaya desde las áreas mas simples hasta las más complejas, las cuales se activan ante distintos tipos de estímulos visuales.
Cada una de estas áreas poseen muchas funciones de terminadas por ejemplo en el caso del color existen 12 áreas funcionales que pueden activarse ante cualquier estímulo de este tipo.

Corriente Dorsal y Ventral
La información visual lleva un recorrido el cual proviene de la corteza visual primaria y luego esta atraviesa diversas áreas de la corteza secundaria y posteriormente de asociación, las cuales parten de dos corrientes principales que son: la Corriente Dorsal y Ventral
  •  Corriente Dorsal: proyecta a la corteza parietal posterior. la corriente dorsal localiza los objetos en el espacio. (Donde están)
  •  Corriente Ventral: proyecta a la corteza inferotemporal. De acuerdo con la propuesta original de Ungerleider y Mishkin, la corriente ventral identifica y reconoce objetos. (Qué son)
Con la lesión de cualquiera de estas dos, muy posiblemente se puede dar la supresión de aspectos elementales de la visión pero a su vez puede dejar otros cuantos intactos.
Ambas corrientes cuentan con interpretaciones diferentes a las que se presentaron anteriormente. Donde se cree que la diferencia entre estas no es la información que se encargan de transmitir sino más bien en qué utilizan esta información. En este punto de vista se concluye que:
  • Corriente dorsal: se encarga de dirigir las interacciones y el comportamiento con los objetos.
  • Corriente Ventral: su función es mediar la percepción consciente de los objetos.
Si bien podemos darnos cuenta ambos puntos de vista son distintos ya que uno propone la teoría del “donde” frente al “que”, mientras que la otra interpretación presenta una teoría entre “El control del comportamiento” frente “percepción consciente”.
Esta ultima teoría podria tener mas respaldo ya que representa que a pesar de que algunos pacientes posean daños en su corriente ventral no tengan la experiencia de ver, pero esto no quita que estos puedan interactuar y poseer una percepción.

Prosopagnosia
Para conocer el significado de esta palabra, primero debemos descomponerla. Por tanto, la palabra agnosia es la ausencia de la capacidad de reconocimiento. Por lo que la prosopagnosia es la discapacidad que tienen algunas personas para reconocer rostros.
Una de las prueba que se utiliza para evaluar este déficit es el Test de Reconocimiento Facial de Benton (emparejamiento de caras en posición de frente, emparejamiento de cara en posición de perfil y emparejamiento de caras en posición de frente bajo condiciones de iluminación diferentes).
·        
 ¿Cómo Se Trabaja La Prosopagnosia?
Ante estas dificultades se puede ayudar a la persona afectada a que desarrolle distintas estrategias con las que compensar su déficit. Para tratar de mejorar el reconocimiento de los rostros familiares resulta especialmente útil hacer uso de claves contextuales de la persona.
Se puede trabajar el reconocimiento de caras mediante fotografías siempre de familiares y amigos más cercanos.

 Existen diversas Áreas de la corriente ventral especializadas en el reconocimiento de categorías específicas de objetos las cuales se activan al momento de presentarse cualquier estímulo visual y  es ahí donde nuevamente infiere el papel de la corriente ventral y dorsal.

Test de reconocimiento facial de Benton


Esquema de Resumen sobre los mecanismos de la visión




No hay comentarios.:

Publicar un comentario